Hace poco más de dos años, la empresa Industrias Chilenas de Alambre Inchalam S.A. se acercó al centro de innovación de la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) para que comenzaran una colaboración técnica y desarrollaran proyectos de innovación enfocados en el sector frutícola, específicamente en sistemas de conducción de frutales y de protección. En todo este tiempo, ambas entidades han realizado diversas iniciativas con excelentes resultados. Por eso les pareció natural oficializar esta relación firmando un Acuerdo de Colaboración en las oficinas de Corfo el miércoles 4 de septiembre. Esto, porque UC Davis Chile cuenta con el apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Corfo.
El objetivo del convenio es profundizar la relación de colaboración entre Inchalam y UC Davis Chile como aliados estratégicos en el desarrollo de proyectos de innovación y actividades relacionadas con la provisión de información y nuevas capacidades a los productores frutícolas del país. “Uno de nuestros principales stakeholders siempre ha sido la industria. Si bien como UC Davis Chile queremos publicar, crear patentes y generar movimiento de académicos, tenemos un fin: mejorar la productividad y la competitividad de las empresas chilenas. Por eso desde un inicio hemos estado trabajando con diversas compañías y la firma de esta alianza con Inchalam confirma el trabajo conjunto, en este caso, al servicio de la fruticultura”, comentó el doctor Mauricio Cañoles, Gerente General de UC Davis Chile.
“Nos dimos cuenta de que nosotros solos no podíamos hacer innovación, necesitábamos de terceros que nos ayudaran. Así, hemos trabajado con universidades locales y extranjeras en temas mineros, acuícolas y de riesgos naturales. En el sector frutícola, detectamos que había muchas necesidades de innovación y necesitábamos un partner de alto nivel. Lo que nos motivó en este proceso no fue tanto el tema comercial, sino que generar valor para un sector que veíamos que se estaba desarrollando. Por eso en esta unión con UC Davis Chile buscamos identificar las necesidades de los distintos actores para mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad. Como nos quedan muchos desafíos, creemos que esta relación va a ser más de largo plazo”, explicó Juan Carlos Aliste, Gerente Comercial de Inchalam.
Y añadió: “Unos años atrás, nos contactamos con una serie de personas que estaban generando conocimiento y desarrollos, y avanzamos muy lento con ellos. Hasta que conectamos con UC Davis Chile y esto se aceleró de una manera impresionante. Si hubiésemos seguido el ritmo anterior, con UC Davis Chile hemos ganado cinco años en conocimiento y su aplicación”.
“Es bien podigioso este convenio. Hace un check en toda la lista de resultados esperados de los Centros de Excelencia Internacionales (CEI). Inchalam tiene cierta capacidad productiva; UC Davis Chile, cierto conocimiento y hay una industria, en este caso la agrícola, que tiene una necesidad. Parece simple y natural juntar esos tres eslabones, pero la verdad es que en Chile pocas veces se da. Muchas veces el productor agrícola se ve más bien sometido a ofertas de venta de productos, más allá de si efectivamente satisfacen un requerimiento real. Pero aquí la conexión del conocimiento es el puente. UC Davis Chile ha sido esta pieza clave encontrando un dolor de un sector productivo, tan importante como el agrícola en Chile, y resolviéndolo efectivamente. En ese sentido, creo que aquí se construye un tremendo éxito que no debiese pasar desapercibido”, afirmó Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.
Trabajo conjunto
En estos dos años, la relación colaborativa ha generado resultados concretos, como la creación del Programa de Extensión Agrícola AgroInchalam enfocado en la fruticultura, inicialmente, en uva de mesa, vitis vinifera, manzana y cerezo. En una primera etapa, UC Davis Chile contribuyó identificando las brechas y a los actores clave, además de organizar una gira tecnológica a Estados Unidos, a UC Davis y a las universidades estatales de Oregon y Washington.
Luego, en la ejecución de este Programa de Extensión el trabajo conjunto continuó generando fichas técnicas sobre los frutos de interés; en sistemas de conducción para frutales, y en cuidados, tipos y uso del alambre. Esto, en colaboración con los actores clave en cada tema. Además de apoyar y liderar la realización de diversos seminarios y talleres vinculados con extensión frutícola y en estructuras agrícolas. Esta relación también ha incluido la visita de expertos internacionales, visitas técnicas, talleres y días de campo.