“La calidad es buena, de eso nos encargamos nosotros”
• Su trabajo actual es Líder del equipo de trefilación RAM 1, los cuales son los productos que van hacia clavería, galvanizado y recocido.
El alambre es el principal producto de Inchalam, el negocio principal es trefilar el alambre, esto es, en términos simples, reducir su diámetro para transformarse en alambre que posteriormente permita la elaboración de diversos productos en la planta, siempre cumpliendo con los altos estándares de calidad, que permita la elaboración de productos que los clientes no se imaginan que provienen de la empresa.
Para Pablo Cáceres, líder de la mCia RAM I-A, las personas desconocen todos los productos que provienen de Inchalam, pero sin duda la calidad es lo que caracteriza la empresa.
“La calidad es buena, de eso nos encargamos nosotros. Tengo conocidos del sector que me preguntan ¿Qué es inchalam? o ¿qué hacen? y yo le digo, los clavos que tú utilizas, las cercas, las mallas, los alambres de púas, todo sale de Inchalam”, comenta orgulloso.
Toda la Trefilación que es Ram I-A, son los productos básicos o semi productos para otra producción dentro de la planta, esto da como resultado el producto final que va dirigido a los clientes.
En cuanto a el área agrícola, encontramos las cercas o mallas cuadradas (Ecosol o Ursus), las cuales están compuestas de alambre trefilado. También están los tutores para las plantas que son hechos igual con alambrón. Según el líder de Ram I, este producto se desarrolla hace poco tiempo en la empresa. “En vez de utilizar varas de colihue, se están utilizando varas de acero, trefilada y cortada a la medida que necesite el cliente”, explica Pablo.
Otro producto que también se fabrica en el área es el alambre recocido, el cual se ingresa a un horno de recocido, se le agrega temperatura, el tratamiento térmico que corresponde y sale el resultado. Este se ocupa tanto para amarras como para desarrollar la bobina de enfardar. En esta última, Inchalam produce el alambre y además la bobina, como resultado final sale el producto bobina de enfardar, las cuales se utilizan en máquinas que enfardan en los campos. Este producto es el único finalizado que se ealiza en el área Ram I, los demás son semi- productos para otros procesos dentro de la planta. Cabe destacar que hay un 0% de reclamos por parte de los clientes a las bobinas. Esto habla de la calidad del producto.
Pablo lleva 18 años en Inchalam, antes trabajaba como operador de Trefilación. Pasó por las tres áreas RAM I, RAM II y Alto Carbono, y hace dos años aproximadamente pasó a ser líder de mCia RAM I (actual RAM I-A).
Para él, la calidad humana es lo que más destaca de la empresa y en lo que se diferencia con las otras. “El trabajo es dinámico, es divertido, se pasan buenos momentos, malos momentos, pero tú tienes ahí la calidad humana, donde siempre hay alguien que te está apoyando, tocando la espalda, dándote ánimo y donde también se destaca la capacidad de resiliencia de cada uno”, menciona Pablo.
Asimismo, añade que ahora en su rol de líder, debe ser el encargado de motivar a su equipo. “También me toca a mí levantar y mover la moral a los chiquillos cuando la tienen baja, ese es mi rol principal hoy día, no solamente estar viendo productividad sino también, ver cómo está cada persona. Es ahí donde entra el líder de mini compañía, hoy día ya no se llama supervisor, tú eres un líder y como líder tienes que presentarte a tu gente y apoyarlos y levantarlos”, enfatiza.
Para Pablo, Inchalam ha sido una fuente de desarrollo, tanto profesional como familiar, ya que pasa gran parte de la jornada junto a su equipo, situación que valor y le hace sentir a su equipo de trabajo como su segunda familia. “Yo no me veo trabajando en otra empresa, estoy feliz y contento con lo que hago, me tocó liderar a un equipo de trabajo que antiguamente eras mis colegas, yo trabajaba junto a ellos, estamos afiatados, nos conocemos tantos unos a otros que hoy no me veo trabajando en otra empresa”, finalizó.