Noticias

Registrarse Consulta sobre nuestros productos
Descargar Catálogo 2022
Enrique Herrera y el positivo presente de Agroinchalam:

“Nuestro desafío no es vender productos, sino entregar soluciones”

 

  • Trabajo en terreno, cercanía con el cliente final y alianzas estratégicas en el mundo académico para el desarrollo de productos han sido las claves del exitoso proceso de Agroinchalam.

 

Históricamente el alambre y sus derivados han sido parte del mundo agrícola y frutícola, sin embargo, a nivel de estructura frutícola (protección y manejo) esto solo significaba estar presente en un 10% o 15% del proceso total. Por ello, Inchalam quiso ir más allá, ingresando a un mercado no tradicional para su larga historia, aportando con implementos e ideas nuevas, y por sobre todas las cosas, brindando una propuesta de valor atractiva y diferente.

Con la idea definida vino la instancia para buscar un socio que le permitiera a Inchalam desarrollar esta área de nicho y generar productos especializados. Ahí es donde aparece la Universidad de California Davis, entidad reconocida internacionalmente en el tema agro, y con presencia en el país, con quienes iniciaron una importante colaboración técnica que permitió profundizar y desarrollar diversos proyectos del área frutícola.

 

Agroinchalam

Así es como, con el paso de los años, esta alianza ha permitido no solo la fabricación de productos especializados de la más alta calidad para el área agrícola, sino que ha ido más allá del uso del alambre, brindando asesoría y recomendación técnica, aportando desde la parte fisiológica de las plantas, y apoyando en estructuras frutícolas, lo que sin duda genera un lazo y una mejor relación con el cliente final, convirtiendo a Agroinchalam en una grata sorpresa para la industria.

Así lo destaca Enrique Herrera Valderrama, Subgerente Comercial Mayorista de Inchalam, y que encabeza el proyecto de Agroinchalam, quien realza la excelente relación que han alcanzado con los clientes, ya que junto con las asesorías en terreno que han realizado, también se han efectuado jornadas de capacitaciones y fichas técnicas, para el uso correcto de la distinta gama de productos agrícolas que se ofrecen.

“La relación con los clientes era un punto que sentíamos que estábamos un poco alejados del usuario final. (Esta iniciativa) nos ha servido mucho para estar más cerca de quienes utilizan los productos, personas que instalan, asesoran y que finalmente son quienes entregan valor a la solución”, enfatiza Enrique, quien se sumó en 2015 a Inchalam y afrontó este atractivo desafío.

Asimismo, hace hincapié en lo provechosas que han sido las instancias para intercambiar conocimientos y experiencias. “Hemos hecho una serie de visitas, donde no solo invitamos a nuestros distribuidores y vendedores, sino que traemos asesores importantes de la industria, para que entiendan nuestro proceso, que vean que hacemos productos de calidad controlada en todo momento en la planta, y que nos inviten a desafiarnos, y ver cómo desde el mundo del alambre podemos entregar un grano de arena o solución a sus problemas, porque nuestro desafío no es vender productos, sino entregar soluciones”.

 

Lo que viene

Actualmente Agroinchalam goza de buena salud en la industria nacional, sus productos son reconocidos y día a día más utilizados por los expertos en materia frutícola, quienes a su vez recomiendan su uso. Por eso, el siguiente paso es potenciar lo que se ha alcanzado en estos años y llevarlo al siguiente nivel.

Para eso, Inchalam ya trazó su hoja de ruta, en la que ejecutará importantes alianzas estratégicas con destacadas casas de estudios del país como son la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

Lo anterior, con el objetivo de buscar las mejores iniciativas para afrontarse al desafío de los techos frutales, un elemento clave y fundamental para el desarrollo frutícola. “Son un gran desafío para las estructuras, porque a la larga se comportan como vela de un barco, si no se hace bien el trabajo puede provocar importantes pérdidas”, destaca Enrique. Pero no es lo único, ya que esta colaboración apunta también a desarrollar de manera más masiva una serie de soluciones y accesorios adicionales al alambre para el mundo agrícola.

De esta forma, Inchalam busca ratificar el positivo recibimiento que ha tenido y convertirse en un actor protagónico para la industria. “Queremos ser la extensión y ramificación del conocimiento, tanto para la industria, usuarios y academia, brindando lo mejor de cada área”, ratifica orgulloso Enrique, quien extiende la invitación al mundo agrícola y frutícola a que se acerquen a Agroinchalam.

“Acérquense, visítennos e inscríbanse en nuestra web (www.agroinchalam.cl), porque encontrarán muchas sorpresas como material técnico de mucha calidad, aportes de actores de renombre, tanto del país como fuera de Chile, y tendrán un apoyo que les servirá muchísimo”.

Finalmente, Enrique deja el desafío planteado. “Cuéntennos sus problemas, porque en Inchalam se encontrarán un socio en quien pueden confiar y que les servirá para desarrollar sus proyectos”, cierra.

 

Ejemplo latinoamericano

El exitoso proceso que está llevando adelante Inchalam, abriendo su mercado al mundo agrícola y frutícola, ha sido visto con buenos ojos por el grupo Bekaert, que tiene presencia en los demás países del cono sur americano, de la que también es miembro Inchalam.

Por ello, en un futuro cercano podremos dar asesoría desde Inchalam, única planta del grupo Bekaert que está desarrollando materiales para estructuras frutícolas, para que las demás empresas del grupo belga inicien planes piloto, a modo de insertarse en el mundo agrícola y frutícola en otros rincones del continente, como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros.

Puntos de Venta