Hasta la localidad de Los Niches, en las cercanías de Curicó en la región del Maule, llegaron cerca de 30 productores, quienes fueron parte del último Día de Campo del año, en el marco del programa de entrenamiento de cerezos, organizado UC Davis Chile y que contó con el apoyo de Agroinchalam. En el lugar los asistentes pudieron presenciar en terreno el trabajo y manejo de estas especies frutales y conocer más sobre productos especializados.
Óscar Carrasco y Luis Valenzuela, expertos en el área frutícola de nuestro país, fueron los encargados de liderar el trabajo de observación en terreno, quienes resolvieron dudas y orientaron con relacionado a la regulación de carga e inestabilidad productiva, dos de los principales temas que se priorizaron en este taller, iniciativa que a lo largo del año contó con etapas teóricas y que finalizó con esta jornada en terreno.
Al respecto, Jéssica Alvarado, Innovation and Extension Specialist de la UC Davis Chile, destacó la actividad, en la cual, comentó, se enfocaron en dar respuesta a través de una jornada en terreno, a las principales necesidades que plantearon los productores que están en el programa de entrenamiento que se ha desarrollado a lo largo de 2021.
“Levantamos las necesidades que tienen los distintos productores, y luego a través del comité técnico, donde hay productores, asesores, investigadores, académicos y exportadores, priorizamos y armamos los entrenamientos”, relata Jéssica.
Asimismo, Agroinchalam contó con un stand de orientación en este día de campo, donde pudo apoyar y aconsejar, con su diversa gama de productos especializados para el área, a partir de las distintas necesidades que presentaban los productores, generando un importante vínculo con ellos, conociendo sus realidades y adaptando las soluciones a cada problema.
En esa línea, Jéssica Alvarado destacó el trabajo colaborativo que viene realizando la casa de estudios californiana y Agroinchalam, y el plus que genera el área agro de la Industria Chilena del Alambre.
“Encuentro que es una unión que genera sinergia, porque lo bueno que hace Agroinchalam es no solamente vender productos, sino que también busca las necesidades que tiene el productor y en base a eso brindar soluciones, los conoce un poco más y recomienda según las necesidades de los productores, ese es su gran plus”, valora Jéssica.
Cabe recordar que ambas entidades también han trabajado en conjunto en otros programas, como por ejemplo los relacionados con establecimiento de huerto con sistemas de conducción, donde hay directa intervención de alambres de Agroinchalam, así como también en lo relacionado a infraestructuras y techos de plantaciones.
Finalmente, destacar la alianza estratégica que han forjado Agroinchalam con UC Davis Chile, donde han estado realizando material de estudio y piezas audiovisuales, tanto para dar a conocer la gama de productos, como también la aplicación técnica de éstos.