Noticias

Registrarse Consulta sobre nuestros productos
Descargar Catálogo 2022
Martín Silva: “Hay mucha incertidumbre, pero la uva es una fruta extraordinaria”
  • El reconocido asesor experto de uva de mesa se refiere al panorama productivo actual de esta fruta y a la eficacia del sistema de conducción Open Gable, destacando el trabajo que realiza Inchalam en la elaboración de materiales que fortalecen el sistema de conducción.

Martín Silva, destacado asesor experto en uva de mesa, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del equipo de expertos Uvanova, señala que la industria de la uva atraviesa uno de los momentos productivos más difíciles de los últimos años, debido a los diversos factores del mercado y la utilización de sistemas de conducción poco eficientes.

“Estamos en una situación de revisión, de ver cómo se afirma la industria porque ha sido muy golpeada en los últimos años, ya llevamos dos años complicados, a lo menos, ya sea por las coyunturas de precios, de Covid, de temporales de verano, dificultades para conseguir mano de obra, y ahora estamos con la amenaza de los fletes navieros. Hay mucha incertidumbre, pero la uva sigue siendo la uva y es una fruta extraordinaria”.

El experto indica que muchas veces el problema de fondo se debe a la falta de concepción de las organizaciones sobre la importancia de preocuparse de todos los constituyentes de la cadena de producción de la uva.

“Lo que inicia la cadena y justifica este negocio es la uva, que es producida en el campo y por el productor. Entonces, mucha gente piensa que es llegar y cargarle la mano al productor. En concreto certificaciones de todo tipo, restricciones al uso de pesticida, aumento de los costos de manera brutal, cada vez que hay una complejidad a nivel de mercado se le vuelve a exigir al productor. La industria tiene que entender que el productor está en una postura donde le queda poco que raspar de la hoya” critica el reconocido asesor.

Otro de los factores importantes que estaría afectando la producción de la uva de mesa es la calidad material de los parrones. Según el especialista, todos los años en Chile existe un alto porcentaje de parrones que se caen, debido a la falta de ingeniería aplicada en la construcción de estructuras de hace más de 30 años, los cuales no serían capaces de sostener los 40 o 50 kilos de uva que pueden llegar a mantener.

Bajo esta problemática, Silva es reconocido por promover la implementación del sistema de conducción Open Gable, el cual fue desarrollado en los 90′ por la Universidad de California, que es muy utilizado en Estados Unidos, México y Perú, pero que en Chile lleva pocos años de implementación.

El experto indica que los productores de la uva de mesa aún no se han atrevido a mirar hacia el futuro, ya que algunos se muestran desconfiados ante la innovación del Open Gable, sistema que consiste en la instalación de estructuras de madera o metálicas, llamadas crucetas, que cuenta con diferentes ángulos de apertura y que permite conducir de mejor manera el crecimiento de la parra.

“Estoy convencido de que (el sistema Open Gable) es una tremenda alternativa, es imposible no reconocer que genera un menor uso de mano de obra por la sencilla razón que la fruta está más cerca de la persona, la persona no necesita una escalera para trabajar en el racimo, si no que la fruta va a estar entre la altura de la frente y el ombligo” afirma el reconocido asesor.

Para la elaboración de este innovador sistema de conducción, Silva indica que los materiales resultan muy relevantes para mejorar la producción de la uva. “Los materiales son respuesta a las fuerzas que están relacionadas, es un tema físico, dependiendo los kilos que tengas que soportar es el material que tienes que construir, si usas una cruceta que no tiene la suficiente resistencia se va a doblar, si usas un poste que no corresponde se va a quebrar, si ocupas una rienda que es inadecuada se va a cortar y se te va a caer la estructura”, explica el ingeniero agrónomo.

En esa línea, el experto destaca el trabajo que realiza Inchalam en la elaboración de materiales que permiten fortalecer el sistema de conducción del Open Gable.

“Cuando empecé con los Gable me di cuenta de que no había ciencia detrás de lo que vi. Entonces, personalmente me acerqué a Inchalam, golpeé la puerta, partí con una secretaria, llegué a un vendedor, el vendedor me contactó, fui escalando y finalmente empezamos a trabajar y ellos contactaron a UC Davis que dio la plataforma científica. Me encontré en lo personal con una serie de alambres que no conocía, alambres torcidos, alambres ovalados, alambres con tratamientos para las sales que es un ‘temazo’”, recuerda Martín Silva.

Además, el reconocido experto destaca los trabajos investigativos que Agroinchalam realiza junto a UC Davis Chile, los cuales han permitido ampliar los estudios sobre el sistema de conducción Open Gable y los diversos métodos que se pueden aplicar para mejorar la producción de la uva de mesa.

“Hoy en día se puede profundizar más, en el sentido que se podría hacer una escuela de construcción de estructuras, se podría hacer una capacitación sobre los tipos de alambres, entre otras cosas. En la industria, veo que esta área está floja, pero que es una buena oportunidad para las empresas de hacer las cosas mejor, como debiesen ser”, sentenció el experto.

Puntos de Venta