Noticias

Registrarse Consulta sobre nuestros productos
Descargar Catálogo 2022
Ensayo revela la eficacia y bajo costo del alambre 17/15 para la conducción de nogales
  • Expertos comprueban a través de un ensayo que utilizar el alambre calibre 17/15 de Inchalam es igual o mejor opción que los polines para conducir y proteger los nogales, en medio de las ráfagas de viento.

Mayor rigidez del nogal y abaratamiento de costos son los resultados que arrojó un ensayo realizado con el alambre calibre 17/15 elaborado por Inchalam, el cual se desarrolló entre julio y agosto del 2020 en el huerto de nogales de la Agrícola Maquena, en el campo Santa Luisa, ubicado en Los Ángeles, Región del Biobío.

El ensayo consistió en buscar una solución a la inestabilidad en la que se encontraban los nogales de Variedad Chandler ubicados en el sector, debido a los fuertes vientos detectados en la zona.

El equipo del proyecto estuvo liderado por Edwin Moore, Product Manager Frutícola de Inchalam y Alberto Sanhueza, Jefe Zonal de Prodalam en la sucursal de Los Ángeles, quienes concurrieron al llamado de la Agrícola Maquena, administrada por Mauricio Mautz.

Mauricio señala que al principio los nogales estaban sostenidos por un polín. Sin embargo, debido al aumento de las densidades de las plantaciones, el polín no fue una opción factible para sostener las más de 600 plantas que hay por hectárea en la Agrícola Maquena.

“Para poder tratar de guiarlo medianamente bien, dijimos que no se justificaban los postes, que lo que había que hacer era incorporar alambre a esta estructura para dar con las direcciones que deben tener las ramas, y ahí se nos ocurrió la idea de hacer algo, como un tipo de escalera, lo que se hace un poco en los frutales, en los manzanos”, explica Alberto Sanhueza.

Primero, los expertos desarrollaron un plano para proponer la distancia de los postes y realizar un estudio de costo. Finalmente, instalaron una hilera de 200 metros de largo con una estructura de postes para tensar el alambre calibre 17/15, la cual es similar a una espaldera, pero que cuenta con este alambre que funciona como guía conductora del crecimiento del nogal que tenía una altura de 6 x 2,5 metros.

Durante el ensayo se utilizó una sola hebra de alambre calibre 17/15, elaborado por Inchalam, y en relación con los costos de la estructura, estos fueron cerca de un 60% más económicos que instalar un polín de madera por cada planta. Además, “usamos los postes que había ahí en el campo, todo lo usamos de los materiales que teníamos y engrosamos el alambre”, profundiza Alberto.

El administrador de la agrícola comenta que poner un polín por cada árbol es más complicado, “porque yo tengo un suelo pedregoso, entonces si hay una piedra no lo puedo insertar bien, y con la estructura se evitan esos problemas. La estructura que se utilizó es muy parecida a la de un cerezo”.

Respecto a la complejidad de la instalación, Edwin añade que es sencilla, ya que se trata de una estructura simple. “Es más fácil trabajar con este tipo de alambre porque lo pueden hacer nudo y tiene más agarre, además tiene una resistencia de carga ruptura de 679 kilos, es decir, debe superar todo ese peso para que se rompa en caso de viento”, detalla Edwin.

El administrador de la agrícola que recibió la asesoría señala que el resultado del ensayo es satisfactorio, ya que la estructura con alambre 17/15 funciona tan bien o mejor que poner un polín, debido al ahorro económico y rigidez.

No cabe duda de que el resultado fue un éxito, “logramos el objetivo de conducir de forma adecuada el nogal recién plantado con menos costo, de forma más rápida y limpia. Después de dos años, los nogales han alcanzado una cantidad de 3 y 4 metros de altura, por lo que el próximo año se van a poder prescindir de las estructuras”, sentencia Mauricio.

Puntos de Venta