Equipo de expertos del mundo agrícola, apoyados por Agroinchalam, describen los seis sistemas de conducción de cerezos más utilizados por la industria chilena. Además, se refieren a los beneficios que otorgan para el crecimiento y desarrollo productivo de la fruta se está convirtiendo en un producto tradicional de nuestro país.
Debido a su gran vigorosidad, largo período de maduración y al crecimiento disparejo de sus ramas en comparación al resto de las yemas, el cerezo es un árbol que requiere indispensablemente de un sistema de conducción que le permita adoptar una determinada forma o “arquitectura” natural, capaz de acortar su etapa improductiva, reducir el desarrollo diferente de sus yemas y promover un alto rendimiento que origine una fruta de calidad.
En ese sentido, la destacada experta en cerezos, Doctora en Horticultura y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Marlene Ayala, en conjunto con UC Davis Chile y nuestro equipo de profesionales Agroinchalam, se refieren a los sistemas de conducción más utilizados en la industria de la cereza en nuestro país, con el objetivo de aportar al conocimiento sobre los diferentes métodos que pueden ser implementados para guiar el desarrollo del árbol.
Específicamente, la utilización de un sistema de conducción en un árbol frutal otorga diversos beneficios para su desarrollo, tales como la intercepción eficiente de la radiación solar, la formación de árboles más bajos y menos voluminosos, la implementación y uso de cobertores, aceleramiento del proceso de entrada a la producción, la cosecha manual y sus labores, como la poda y el raleo (eliminación de los frutos en exceso), mejorando la eficacia de la mano de obra. También, permite un buen manejo de enfermedades y plagas, principalmente en otoño e invierno.
Además, según los investigadores, el sistema de conducción elegido influirá directamente en el potencial productivo del huerto y la calidad de la fruta. Por ello, señalan que es clave conocer previamente el comportamiento reproductivo y vigor del cerezo que se pretende implantar, para optar por el método que mejor se adapte a las condiciones ambientales (suelo y clima) del lugar donde se vaya a situar y las necesidades específicas del manejo del sistema.
Respecto a los sistemas de conducción más utilizados en la industria, el grupo de especialistas indica que estos se pueden dividir en dos categorías; sistemas tridimensionales y bidimensionales.
Sistemas Tridimensionales
Los sistemas tridimensionales son utilizados en árboles que cuentan con un eje principal individual o multiejes de similar vigor que se desarrollan en gran volumen. Por lo general, no requieren de una estructura de soporte, pues utilizan combinaciones variedad/portainjerto de mayor intensidad. En esta clasificación encontramos dos sistemas de conducción; Eje Central y Multiejes o Vasos.
El Eje Central es el sistema más utilizado en Chile y se adapta al uso de portainjertos de distinta fuerza. Su arquitectura puede ser piramidal o cónica, y desde el eje emergen ramas madres, secundarias e incluso terciarias que van adoptando un crecimiento en forma de espiral.
Este sistema cuenta con dos tipos de variedades; Solaxe y Tall Spindle Axis (TSA). El primero es un eje central que incluye la apertura del ángulo de las ramas a una posición más horizontal, el cual permite acelerar el proceso de maduración. Mientras que el TSA se caracteriza por ser un eje central de menor altura y volumen.
En relación con los Multiejes, estos son sistemas menos prematuros, es decir, que permiten que el desarrollo del cerezo se dé antes de tiempo, dado que utilizan portainjertos de vigor que van de medio a alto. En algunos casos, este método permite cosechar desde el suelo o con escaleras pequeñas.
Cabe mencionar que los Multiejes cuentan con tres variantes; Vasito Español, Steep Leader y Kym Green Bush (KGB). El Vasito Español se compone de tres o cuatro ramas madres que desarrollan un vaso luego de varios cortes de rebaje. Por su parte, el Steep Leader es un vaso compuesto de 3 o 4 ramas madres de igual vigor con un ángulo de inserción más cerrado y ramas secundarias con brotes que cargan la fruta. Mientras que el KGB se ubica sobre 16 a 18 ramas verticales con dardos o lanzas pequeñas de igual vigor y ángulo más cerrado, que se renuevan con frecuencia.
Sistemas Bidimensionales
Por otra parte, los sistemas bidimensionales son sistemas planos que generan murallas frutales con uno o varios ejes. Estos se caracterizan por ser más prematuros, permitir una cosecha unidireccional y promover la incorporación de plataformas móviles para la cosecha. En esta categoría encontramos cuatro sistemas; Slender Spindle Axis (SSA), Bibaum, Sistemas en “Y” o “V” y Upright Fruiting OffShoots (UFO).
El sistema de conducción SSA se utiliza en huertos con alta densidad, y genera una muralla frutal. Mientras que el Bibaum es un sistema que va a lo largo de la hilera. Éste posee dos ejes, de los cuales emergen múltiples ramillas que dan origen a dos cilindros altos y angostos, los cuales promueven una muralla frutal continua.
El sistema en “Y” corresponde a una doble pared frutal sobre la hilera con árboles en forma de Y o V. En éste, las plantas pueden ir linealmente sobre la hilera, o en forma alternada en direcciones opuestas entre la hilera. Su estructura de soporte evita que se cierre el ángulo que hay entre las ramas madres o árboles, y permite amarrar las ramas secundarias a la posición horizontal.
Finalmente en el sistema UFO, el árbol se debe plantar con un ángulo de inclinación de 45° y de cuyo tronco emergen múltiples brotes verticales con lanzas pequeñas. Gracias a la forma plana que tiene éste, se logra obtener una pared frutal de fácil cosecha. Sin embargo, debido a que el tronco inclinado no es autosoportante, se requiere el uso de una buena estructura de postes y alambres.
En esa línea, los expertos señalan que para lograr un correcto funcionamiento de cualquier sistema de conducción en un árbol frutal, es necesario la utilización de productos de alta calidad que sean capaces de soportar las extremas fuerzas a las que los árboles son sometidos, ya sea por el peso de las cargas o la alteración de las condiciones ambientales causadas por el cambio climático.
Es por ello que, el gran equipo de profesionales de Agroinchalam no solo ha destinado sus esfuerzos en proporcionar información para aportar a la industria del cerezo en Chile, si no que también, a través de Inchalam, han fabricado una diversa línea de productos de gran rendimiento que son capaces de responder a las grandes necesidades que el mundo agrícola requiere.