El lanzamiento oficial de la marca, días de campo y capacitaciones a diversos grupos asociados al sector son parte de las actividades para este 2023.
Convenio colaborativo entre ambas entidades ha permitido abordar de manera más eficiente y efectiva las necesidades del mundo agrícola, entregando información y productos de calidad y utilidad para los beneficiarios.
Sin duda son buenas noticia para el mundo agrícola y especialmente para Agroinchalam. Y es que este 2023 se consolida un trabajo de casi 6 años entre Inchalam y UC Davis Chile, que ha dado frutos y ha permitido aportar de manera concreta y efectiva con información y con productos de calidad para los actores de este sector productivo tan relevante en nuestro país.
Así lo reconoce Edwin Moore, product manager Frutícola de Inchalam. “Es un proyecto de extensión agrícola que hemos ejecutado desde el año 2017 y que, desde entonces, ha dado muchos frutos en términos, por ejemplo, de generación de información, como un manual de uso de productos, fichas y videos técnicos de distintos productos de interés para los usuarios; creación de accesorios agrícolas, como las jotas para riego, ganchos frutales; desarrollo de instancias de encuentro valiosísimas como los días de campo, seminarios, mesas de identificación de brechas e incluso una gira técnica a USA, solo por nombrar algunas”, indica.
Comparte esta opinión Juan Carlos Galaz, especialista en Innovación y Extensión de UC Davis Chile y coordinador del proyecto.
“Nosotros (UC Davis Chile) estamos para facilitar el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación a la gente. Queremos que la información se genere, y que además llegue a quien la va a usar. AgroInchalam ha sido un buen compañero, porque ha entendido que la información debe ser de buena calidad, adecuada y adaptada a quien la va a usar, generando un mayor beneficio a los usuarios”, comenta.
Al mismo tiempo añade que “creo que esto ha impactado positivamente en los usuarios, porque la toma de decisiones se hace con un fundamento técnico, que es relevante e importante”.
El programa es el único en su alcance y tipo que desarrolla UC Davis en Chile y los beneficios están a la vista, reconoce Catalina Montalvo, especialista de Extensión e Innovación de esta entidad.
“Los mayores logros han sido desde el levantamiento de necesidades de un sector agrícola en cuanto a estructuras de conducción y soporte, el gran alcance de agricultores a los que se ha podido llegar a través de las actividades realizadas, hasta la gran cantidad de material técnico validado elaborado con especialistas reconocidos en cada rubro”.
De igual modo comenta que, sin duda, el sello de esta alianza ha sido “el acercamiento de la industria a las necesidades de la agricultura, y la confianza generada en que la empresa podrá responder a los requerimientos productivos que van apareciendo, ya sea con información técnica, con productos de calidad o nuevos accesorios”.
En tanto desde la compañía reconocen también el positivo impacto que ha significado el desarrollo de esta alianza.
“Creo que lo que más hemos visto es que nos hemos acercado mucho más a nuestros clientes. Partimos nosotros contactando a los clientes, pero ahora son ellos los que acuden mucho más a nosotros. Se generó un vínculo virtuoso entre el cliente, el distribuidor, la fábrica, los consultores y los investigadores de la universidad”, reflexiona Edwin Moore.
Intensa agenda 2023
Fruto de este trabajo conjunto de años es que en agosto próximo aparecerá formalmente en escena como actor relevante Agroinchalam, que desarrollará un seminario en la localidad de Curicó, epicentro de la producción de la cereza, en donde se mostrará la imagen de marca, sitio web y todo el material que se ha venido desarrollando por tanto tiempo.
“Vamos a lanzar este proyecto, que va a estar dirigido cien por ciento a actividades de extensión tales como días de campo, seminarios, talleres y muy enfocado en el cliente o usuario aprovechando la red conformada en todos estos años de trabajo”, concluye Edwin Moore.