En un sistema de conducción, el alambre sostiene tanto a la estructura como al huerto frutal. Cuando la calidad del alambre se ve afectada, disminuye su capacidad para cumplir adecuadamente esta función. Si uno o más alambres de un sistema de conducción se cortan, la estructura puede colapsar junto a los árboles del huerto, generando daños irreparables.
El alambre se daña tanto por agentes externos –tales como elementos y eventos climáticos, el crecimiento y desarrollo del huerto frutal, y el contacto directo con productos químicos, entre otros– como también por una incorrecta manipulación en el transporte, almacenamiento, instalación y posterior mantención en la estructura.
El tipo de fractura, o la forma en que un alambre se corta, permite diagnosticar la causa de la falla. Las siguientes imágenes muestran daños comúnmente observados en las distintas etapas de la vida útil del alambre.
• Cargue los rollos de alambre sin tirarlos o dejarlos caer para evitar que se deformen. Así mismo, evite
apilar otros materiales sobre los rollos. Asegure los rollos de alambre, para evitar que se enreden las hebras con otros rollos.
• Evite el contacto directo del alambre con productos químicos particularmente el alambre galvanizado. Si debe transportar alambres junto a productos químicos, protéjalos con plástico.
• Cubra el alambre para mantenerlo seco y protegido de la lluvia y humedad.
• Use siempre ropa de protección y calzado apropiado, y evite cargar pesos excesivos.
Desarrollada con el apoyo de UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center e INCHALAM