Cómo operar y mantener una estructura y el alambre

Aspectos básicos del uso del alambre
Transporte y almacenamiento del alambre
Medición de tensión del alambre
Calendario de revisíón
Consulta sobre
nuestros productos
Descargar
Catálogo

Transporte y almacenamiento del alambre

Segunda ficha de la serie “Guía para el cuidado y mantención de alambres en estructuras de huertos frutales”
¿Por qué es importante cuidar el alambre en los sistemas de conducción en huertos frutales?

En un sistema de conducción, el alambre sostiene tanto a la estructura como al huerto frutal. Cuando la calidad del alambre se ve afectada, disminuye su capacidad para cumplir adecuadamente esta función. Si uno o más alambres de un sistema de conducción se cortan, la estructura puede colapsar junto a los árboles del huerto, generando daños irreparables.

¿Cómo cuidar el alambre?

El alambre se daña tanto por agentes externos –tales como elementos y eventos climáticos, el crecimiento y desarrollo del huerto frutal, y el contacto directo con productos químicos, entre otros– como también por una incorrecta manipulación en el transporte, almacenamiento, instalación y posterior mantención en la estructura.

El tipo de fractura, o la forma en que un alambre se corta, permite diagnosticar la causa de la falla. Las siguientes imágenes muestran daños comúnmente observados en las distintas etapas de la vida útil del alambre.

Transporte

• Cargue los rollos de alambre sin tirarlos o dejarlos caer para evitar que se deformen. Así mismo, evite

apilar otros materiales sobre los rollos. Asegure los rollos de alambre, para evitar que se enreden las hebras con otros rollos.

• Evite el contacto directo del alambre con productos químicos particularmente el alambre galvanizado. Si debe transportar alambres junto a productos químicos, protéjalos con plástico.

• Cubra el alambre para mantenerlo seco y protegido de la lluvia y humedad.

• Use siempre ropa de protección y calzado apropiado, y evite cargar pesos excesivos.

Almacenamiento

 

  • Mantenga el alambre seco. Si se almacena al aire libre, cubra el material con plástico y ventile periódicamente para secar y evitar condensación.
  • Idealmente, almacene el alambre en una bodega cerrada. El lugar debe contar con buena ventilación para mantenerse libre de humedad. Además, deberá tener una iluminación adecuada y espacio suficiente para facilitar la inspección y la manipulación segura del material.
  • Evite el contacto directo del alambre con el suelo. Coloque los rollos sobre un pallet u otro material base, a 30 cm del suelo. Apile los rollos en el sentido más estable para evitar que estos caigan y/o rueden. Si es necesario, asegure los rollos.
  • Evite la formación de pozas de agua cerca del alambre y evite el contacto directo con productos químicos.
  • Es normal que en el almacenamiento el alambre se torne opaco y aparezca un polvillo blanco sobre él. Esta es una reacción normal del recubrimiento de zinc del alambre con el oxígeno del aire, que no afecta su calidad y vida útil. La salinidad del ambiente, por ejemplo, en zonas bajo influencia marina, acelera esta reacción.
  • Procure que los rollos tengan su identificación, donde se vea su número y su máxima capacidad de carga.

Desarrollada con el apoyo de UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center e INCHALAM

Puntos de Venta