Para lograr una estructura de conducción frutal eficaz y duradera, debemos seleccionar los alambres adecuados para cada función.
No, es de suma importancia elegir el alambre adecuado para que cumpla eficazmente la función deseada según el sistema de conducción adoptado, la producción del huerto, las condiciones de suelo y clima del lugar, la vida útil esperada, entre otros. Adicionalmente, es fundamental acompañar la correcta selección con una instalación y mantención adecuadas en campo.
El alambre es una pieza clave para lograr que una estructura de conducción frutal sostenga el huerto y su producción máxima esperada, bajo las condiciones climáticas del lugar, para una vida útil de al menos 15 años. Según su función, se clasifica como:
Alambre estructural, da forma, soporte y estabilidad a la estructura.
Alambre para otros usos, como nudos (“guataneos”) y amarres.
Alambre frutal, conduce brotes y soporta el peso de la madera y la fruta, el embate del viento, entre otros.
Tiene un alto contenido de carbono (ACC), resiste altas tensiones, con carga de ruptura sobre los 500 kgf. Se utiliza para riendas, cadenas y amarre de los postes centrales, esquineros y cabezales.
Posee una menor carga de ruptura que un alambre estructural, pero con una mayor flexibilidad, se utiliza para el manejo foliar o para construcción del tejido de una estructura. Para elegir el alambre adecuado, se tiene que considerar al menos el sistema de conducción escogido y la carga a soportar.
Por lo general, en amarres y nudos (“guataneos”) se utilizan alambres de sección ovalada y/o con bajo contenido de carbono (BCC), que son flexibles, pero de baja carga de ruptura (inferior a 350 kgf). Se debe considerar que un amarre o un nudo disminuyen aún más la carga de ruptura del alambre utilizado. Existen accesorios que mejoran la resistencia del alambre y permiten disminuir los puntos de falla asociados a nudos o amarres.
La siguiente tabla recopila información de los alambres comúnmente utilizados en campo. El sistema de conducción, diseño del huerto, carga frutal máxima esperada, condiciones de suelo y clima, tipo y altura de postes, tipo de ancla, entre otros, son considerados al momento de elegir cada tipo de alambre.
Desarrollada con el apoyo de UC Davis Chile e INCHALAM