Expresión vegetativa y reproductiva de un árbol. Se asocia al diámetro del tronco, largo de brotes, etc.
Mayor crecimiento en el ápice del eje central o de una rama lateral, con relación al resto de las yemas.
Manejos para abrir el ángulo de las ramas.
Capacidad de un árbol frutal para entrar antes en producción.
El cerezo es un árbol vigoroso, con un largo período juvenil y alta dominancia apical. El uso de un sistema de conducción logra una determinada forma o “arquitectura” del conjunto variedad- portainjerto, para acortar su período improductivo, reducir su marcada acrotonía y promover un alto rendimiento con fruta de calidad.
Cuando son jóvenes, los árboles se manipulan con la poda de formación y la ortopedia de brotes, para luego continuar con la poda de producción. En algunos casos, se instalan estructuras de soporte, que utilizan alambres y postes de madera u hormigón, para sostener y guiar el árbol según se requiera.
Favorecer la intercepción eficiente de la radiación solar
Promover la formación de árboles más bajos y menos voluminosos
Facilitar la implementación y uso de cobertores
Promover una mayor precocidad de entrada a producción
Facilitar la cosecha manual y labores tales como la poda y el raleo
Permitir un manejo sustentable de enfermedades y plagas
Aumentar rendimiento y productividad sin reducir la calidad de la fruta
Aumentar la eficiencia de la mano de obra, al facilitar las labores de cosecha y mecanización
Son árboles con un eje principal individual o multiejes de similar vigor que se desarrollan en volu-men. Por lo general no requieren de una estructura de soporte, pues utilizan combinaciones variedad/portainjerto de mayor vigor.
Es el sistema más utilizado en Chile y se adapta al uso de portainjertos de distinto vigor. Su arquitectura es piramidal cónica, desde el eje o líder emergen ramas madres, secunda-rias e incluso terciarias distribuidas en espiral.
Variantes del eje central:
Eje central que incluye la ortopedia de ramas a una posición más horizontal para aumentar precocidad.
Eje central precoz de menor altura y volumen.
Son sistemas menos precoces dado que utilizan portainjertos de vigor medio a alto. En algunos casos es posible cosechar desde el suelo o con escaleras pequeñas.
Variantes de multiejes o vasos:
Se compone de 3 o 4 ramas madres que desarrollan un vaso luego de varios cortes de rebaje.
Vaso de 3 o 4 ramas madres de igual vigor con un ángulo de inserción más cerrado y ramas secundarias con brotes que cargan la fruta.
Sobre 16 a 18 ramas verticales con dardos de igual vigor y ángulo más cerrado, que se renuevan con frecuencia.
Sistemas planos que generan murallas frutales con uno o varios ejes. Se caracterizan por ser más precoces, permitir una cosecha unidireccional y promoverla incorporación de plataformas móviles para la cosecha.
Se utiliza en huertos en alta densidad y genera una muralla frutal que requiere soporte debido a tener menos madera permanente.
Sistema en Y a lo largo de la hilera. posee dos ejes de los cuales emergen múltiples ramillas que dan origen a dos cilindros altos y angostos, que promueven una muralla frutal continua. Requiere soporte ya que genera árboles con menor madera permanente.
Doble pared frutal sobre la hilera con árboles en forma de Y o V. Las plantas pueden ir linealmente sobre la hilera, o en forma alternada en direcciones opuestas hacia la entre hilera. La estructura de soporte evita que se cierre el ángulo entre ramas madres o árboles y permite amarrar las ramas secundarias a la posición horizontal.
En el establecimiento, el árbol se planta con un ángulo de inclinación de 45° y de cuyo tronco emergen múltiples brotes verticales con dardos. Su forma plana genera una pared frutal delgada de fácil cosecha. Debido a que el tronco inclinado no es autosoportante requiere del uso de una estructura de postes y alambres.
El sistema de conducción elegido influirá directamente en el potencial productivo del huerto y la calidad de la fruta. Por ello, es clave conocer previamente el comportamiento reproductivo y vigor de la combinación variedad-portainjerto de cerezo que se desea establecer, para optar por el sistema de conducción que mejor se adapte a las condiciones edafoclimáticas (suelo + clima) del lugar de establecimiento del huerto y las necesidades específicas de manejo.
Para encontrar las características técnicas de los alambres que necesitas para tu estructura agrícola, por favor pincha aquí
Si necesitas ayuda técnica, comunícate al email agricola@inchalam.cl
Desarrollado por Marlene Ayala, Ing. Agr. Ph. D con el apoyo de UC Davis Chile e INCHALAM