Sistema de Conducción de frutales

Te presentamos los principales sistemas de conducción para los diversos frutales, donde encontrarás recomendaciones de manejo de cada sistema y recomendaciones para instalar cada estructura mediante fichas técnicas generadas por asesores expertos de cada frutal, UC Davis Chile y el equipo técnico de Inchalam.
Uva de mesa y vinifera
Cerezo
Manzano
Próximamente Kiwi
Consulta sobre
nuestros productos
Descargar
Catálogo

Sistemas de conducción en cerezos: TSA

Aspectos agronómicos básicos
Palabras clave
Tall Spindle Axis (TSA):

Eje angosto, más bajo que el “eje central”, posee múltiples ramillas en espiral, de las cuales se sustentan segmentos de dardos acompañados de dos brotes laterales.

Portainjerto precoz:

Parte basal del árbol que contiene las raíces de éste y se caracteriza por promover una rápida entrada en producción del cultivar injertado.

Nudo ciego:

Sector de la ramilla donde hubo una yema reproductiva simple que produjo un fruto y luego quedó sin meristema.

Unidad frutal TSA:

Segmento de dardos reproductivos asociado a brotes laterales que elongan después del despunte invernal.

¿Qué es el TSA?

Tall Spindle Axis (TSA) es una variación del “Eje Central”, más angosto y más bajo (3,0 a 3,2 m). Posee múltiples ramillas en espiral, confiriéndole al árbol una forma piramidal. Se clasifica como un sistema tridimensional. La unidad productiva se forma con un despunte a ramillas de un año que genera un segmento de dardos acompañado de uno o dos brotes de la temporada que se elongan bajo el corte.
TSA utiliza marcos de plantación de 3,5 a 4,0 m entre hilera y 1,5 a 1,8 m sobre hilera (1.389 a 1.905 plantas/ha). Es un sistema precoz y puede comenzar a producir al 2° año, llegando a la plena producción al 5° año. Su rendimiento fluctúa entre 5 y 10 kg/árbol (12 a 20 ton/ha).

Se recomiendan portainjertos precoces de vigor medio, tales como Gisela 6, Gisela 12 y Máxima 14, en combinación con cultivares como Regina, Bing, Lapins y Santina. La combinación variedad-portainjerto dependerá de las condiciones edafoclimáticas de cada sitio en particular.

 

Ventajas
  • Mayor eficiencia en la intercepción de la radiación solar.
  • Mayor precocidad en entrar en producción comparado con el Eje Central y KGB.
  • Eficiencia de la mano de obra al facilitar manejos tales como poda, raleo y cosecha.
  • Facilidad de cosecha al usar pisos o escaleras más bajas. Uso de estructuras de más soportes simples, a diferencia del sistema en “Y “o “V”.
Limitaciones
  • Mayor inversión al establecimiento debido a la alta densidad de plantación.
  • Dificultad en cosecha al momento de posicionar las escaleras o pisos, debido a que la estructura de los árboles es en volumen, sin embargo, más fácil de manejar que un Eje Central.
  • Mayor costo de la mano de obra en cosecha que otros sistemas como UFO o KGB.
  • Dificultad para renovar ramas al producirse nudos ciegos en la base de las ramillas de algunos cultivares.
¿Qué partes componen la estructura del TSA?

 

Alambre frutal
Uno o dos alambres ovalado 17/15 instalados a 1,6 y 3 m de altura respectivamente para conducir los árboles.

Centrales
Postes de madera, metálicos o concreto, generalmente ubicados cada 15 a 20 m de distancia, depen-diendo del terreno. Enterrados al menos a 0,5-0,6 m de profundidad.

Cabezales
Postes de madera, metálicos o concreto enterrados a 0,5-0,6 m de profundidad dependiendo del terreno, en un ángulo de inclinación de 60° desde el suelo.

Riendas
Alambre 6 BCC (2 o 3 hebras), une los cabezales al ancla. Debe ser un alambre grueso para mantener la estructura.

¿Cómo se forma un TSA?

En la etapa de formación se busca lograr la mayor ramificación lateral posible a partir de una planta terminada. Comúnmente, se utilizan incisiones y/o aplicaciones dirigidas (giberelina + benciladenina o tidiazurón) para fomentar la brotación durante el estado de puntas verdes. El objetivo es conseguir una alta proporción de ramas de vigor medio (≥ 25 unidades), que producirán fruta mayoritariamente en dardos y en la base de ramillas de un año. Esto se consigue despuntando los brotes en invierno para promover la brotación de laterales en la unidad frutal.

Recomendaciones para el cuidado y manejo de un TSA
  • Poda de despunte: anualmente se poda un tercio de las ramillas laterales de un año, con la finalidad de generar segmentos con dardos y promover brotación lateral. Dependiendo la condición edafoclimática y el vigor de las plantas, el despunte se puede realizar en diferentes épocas.
  • Poda de renovación: a partir del segundo año, junto con el despunte, renovar anualmente 20 a 25% de las ramas en torno al eje central, rebajándolas a un tocón de 1 o 2 dardos, para mantener el vigor del árbol y evitar su envejecimiento. Regulación de la carga: es posible que en combinaciones altamente productivas se requiera ralear flores y/o frutos. Si este manejo se realiza de forma correcta y se mantiene un vigor equilibrado, el sistema de conducción debiese tener una vida útil de apróx 12 a 15 años.
  • Nudos ciegos: este sistema es susceptible a la formación de nudos ciegos en la base de las ramillas, éstos son indeseables porque dificultan la renovación y alejan la producción del eje central. Por ello debe mantenerse el vigor del sistema de manera de garantizar al menos 25 a 30 cm de crecimiento anual.
  • Entre los cuidados requeridos, se debe tensar los alambres periódicamente y procurar que su carga de trabajo no sobrepase el 30% de la carga de ruptura indicada para el tipo de alambre1.

Si necesitas ayuda técnica, comunícate al email agricola@inchalam.cl

Desarrollado por Oscar Carrasco Ing. Agr., Marlene Ayala, Ing. Agr. Ph. D con el apoyo de UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center e INCHALAM

Puntos de Venta