Sistema de Conducción de frutales

Te presentamos los principales sistemas de conducción para los diversos frutales, donde encontrarás recomendaciones de manejo de cada sistema y recomendaciones para instalar cada estructura mediante fichas técnicas generadas por asesores expertos de cada frutal, UC Davis Chile y el equipo técnico de Inchalam.
Uva de mesa y vinifera
Cerezo
Manzano
Próximamente más información
¿Quieres conocer más? Suscríbete ahora
Registrarse Consulta sobre nuestros productos
Descargar Catálogo 2022

Sistemas de conducción en Manzano

Aspectos agronómicos básicos
Descargar Ficha Contenido Abierto
Palabras clave
Lamburda:

Rama corta (5 a 10 cm), de aspecto rugoso, con una yema terminal floral.

Brindilla:

Rama poco lignificada (25 a 30 cm de largo). Posee yemas laterales vegetativas y una yema terminal que puede ser vegetativa o floral.

Ramo mixto:

Ramo más o menos rígido lignificado (20 a 100 cm de largo). Posee yemas vegetativas y florales.

Añerismo:

 Producción alternada de flores y frutos (alta un año y baja al siguiente).

Precocidad:

Capacidad de un árbol frutal para entrar tempranamente en producción

¿Por qué es importante usar un sistema de conducción en manzano?

El manzano es un árbol de gran vigor, que en forma natural, puede alcanzar los 10 m de altura. Un sistema de conducción en manzano permite:

  • Incrementar la densidad de plantación: maximiza la intercepción de luz y producción de carbohidratos, lo que promueve la precocidad y el rendimiento de los huertos.
  • Favorecer la distribución de la luz: mejora la uniformidad del desarrollo floral, el color y la calidad de frutos dentro del árbol, lo que promueve una mayor eficiencia en la cosecha.
  • Lograr un balance adecuado entre el crecimiento vegetativo y reproductivo: permite que los carbohidratos producidos sean entregados prioritariamente hacia la fruta, lo que mejora el índice de cosecha.
¿Cuáles son los sistemas de conducción para manzano?

Desde el punto de vista de arquitectura del árbol, existen dos grandes clases de sistemas de conducción para manzanos:

Sistemas tridimensionales (en volumen)

Árboles con un eje principal individual o multiejes de similar vigor en forma de cono. Se caracterizan por una escasa manipula-ción del eje central y de las ramas, respe-tando el hábito de crecimiento natural de la planta. Los más conocidos son:

  • Eje Central
  • Solaxe
  • Tall Spindle

Sistemas bidimensionales (planos)

Murallas frutales con uno o varios ejes. Se caracterizan por su precocidad produc-tiva, mayor intervención de podas, permitir una cosecha unidireccional y facilitar el uso de plataformas cosecheras. Los más conocidos son:

  • Palmeta
  • V – Trellis
  • Super Spindle Axe

¿Cómo elegir un sistema de conducción y poda apropiados?

Para elegir un sistema de poda y conducción apropiado, es necesario identificar el tipo de hábito de crecimiento del árbol, según la variedad:

Tipo 1

Fructifican mayormente en dardos o lamburdas. Presentan un hábito de crecimiento con ramificaciones cortas y ramas semi-verticales. Suelen tener una alta tendencia al añerismo. La poda intensa puede estimular excesivo vigor de la planta y retrasar la entrada en producción. En este grupo se encuentran variedades del tipo Red Delicious spur.

Tipo 2

Fructifican mayormente en lamburdas, con escasa formación de brindillas y fuerte tendencia al añerismo. Los árboles tienen ramas vigorosas y resistentes a la inclina-ción. Una poda intensa puede estimular un excesivo vigor del árbol. Pertenecen a este grupo las variedades del tipo Red Delicious estándar.

Tipo 3

Fructifican en lamburdas, brindillas y ramos mixtos. Entran rápidamente en producción, con abundante formación de brindillas, además de una baja tendencia al añerismo. Según la densidad de plantación y del porta-injerto, se adaptan a diversas estrategias de poda y sistemas de conduc-ción. Pertenecen a este grupo las variedades Gala, Braeburn, Fuji y Golden Delicious.

Tipo 4

Fructifican habitualmente en brindillas y en ramos mixtos, con crecimiento preferente de brotes terminales. Tienen una baja capacidad de rebrote por lo que una poda excesiva puede ser desfavorable. La fructificación mejora bastante con la inclinación de ramas. Pertenecen a este grupo las variedades como Granny Smith.

¿De qué depende su elección?

Una vez identificado el hábito de crecimiento, se debe considerar el tipo de portainjerto, variedad, densidad de plantación y costo de establecimiento. A continuación, se presenta una guía de selección, con algunos de los sistemas de conducción más utilizados en manzano:

 

 

Para encontrar las características técnicas de los alambres que necesitas para tu estructura agrícola, por favor pincha aquí

Si necesitas ayuda técnica, comunícate al email agricola@inchalam.cl

Desarrollado por Universidad de Concepción con el apoyo de UC Davis Chile e INCHALAM

Puntos de Venta